viernes, 13 de febrero de 2009

Tiro Parabolico

En la primera práctica con la catapulta se utilizo el teorema de Pitágoras para obtener los vectores “V0” y “V0Y” a partir del ángulo de lanzamiento y “V0X” que fue calculada en base al tiempo medido de los lanzamientos y la distancia registrada donde cayó la pelota.

http://timesolar.googlepages.com/teoremapitagoras

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/comp_movimientos/parabolico.htm

Revisando la información que se encuentra en estas paginas comenta que relación encuentras con lo experimentado.

Instrucciones:

Activar la ventana “Seguir este blog” para registrarse y poder comentar en el blog.

34 comentarios:

  1. se le denomina movimiento parabolico o tiro parabolico el que realiza un objeto cuya trayectoria es en forma de parabola.
    A este movimiento se le calcula:
    *la velocidad inicial
    *la velocidad en "x"
    * velocidad en "Y"
    *el tiempo de altura maximo
    *la altura maxima
    * el alcanze maximo

    teniendo en cuenta que ya tenemos el tiempo,la distancia y el angulo.
    el tiro parabolico es formado por un movimiento uniforme y un movimiento uniformemente acelerado estos 2 movimientos realizan la trayectoria de una parabola.

    at: edgardo mercado frayde TEL6

    ResponderEliminar
  2. se le denomina movimiento parabolico o tiro parabolico el que realiza un objeto cuya trayectoria es en forma de parabola.
    A este movimiento se le calcula:
    *la velocidad inicial
    *la velocidad en "x"
    * velocidad en "Y"
    *el tiempo de altura maximo
    *la altura maxima
    * el alcanze maximo

    teniendo en cuenta que ya tenemos el tiempo,la distancia y el angulo.
    el tiro parabolico es formado por un movimiento uniforme y un movimiento uniformemente acelerado estos 2 movimientos realizan la trayectoria de una parabola.

    at: edgardo mercado frayde TEL6

    ResponderEliminar
  3. hay una enorme relacion entre..la info de las paginas y la vista en las clases..
    puesto que las formulas para sacar. Vo, Vox y Voy.. son similares a el teorema de pitagoras..
    sustituyendo los datos de CO o CA incluso Hyp por distancia y tiempo.
    entrando con trigonometria no solo tenemos al teorema de pitagoras..
    si no tambien vemos angulos y los CO y CA. senos y cosenos.. etc.
    en si mensionamos que el tiro parabolico forma una parabola es decir una curva en su trayectoria.
    que inicia y termina con la misma velocidad solo qe termina con la velcidad negativaa.!!
    y por lo prontoo solo me acuerdoo de esoo!! jojo.. CiaoO voelvoo al ratoo

    ResponderEliminar
  4. bueno respecto a lo que yo en tendi pues
    el tiro parabólico es un ejemplo de un movimiento realizado por un cuerpo o un odjeto en dos dimensiones o sobre un plano.
    el tiro parabólico tambien es la resultante de la suma vectorial del movimiento horizontal uniforme y de un movimiento vertical o rectilíneo uniformemente variado bueno la verdad
    que nose si este mal pero eso entendi.

    ResponderEliminar
  5. estoy deacuerdo con alee, el tiro parabolico como su nombre lo dice "parabolico", forma una parabola en su trayectoria. deacuerdo estoe con ella tambien en que inicia y termina con la misma velocidad solo que negativa, ya que existe un punto en el cual la velocidad del objeto es 0. este punto es el punto medio de la parabola, a partir de este punto como ya se menciono la velocidad empieza a ser negativa ya que se ve afectada por la gravedad.
    tambien en el tiro parabolico existe la variante del angulo, ya que si el angulo aumenta se veria afectada la altura(Ymax), en pocas palabras es directamente proporcional.
    tambien me acuerdo algo de que la aceleracion es nula en x? o algo asi. pero eso no me acuerdo muy bien.
    es todo.

    at' diego arballo
    TEL VI

    ResponderEliminar
  6. estoy deacurdo con lo que dicen los compañeros diego y alee, y pues como decia diego la aceleracion en x es nula, esto se deve a que no hay algun factor que le afecte, y en cambio en el eje Y si,que es la gravedad (9.81)y por ese motivo se dice que la aceleracin en x es nula,osea que no cambia.creo que esa es la respuesta heheh.

    para calcular el tiempo de la altura maxima, se utiliza esta formula VOy/g,y como abia mencionado el compañero diego, que en la altura maxima se miraba afectada por la gravedad, que eran directamenet proporcional, es algo asi muy similar lo que pasa con el tiempo de la altura maxima ,ya que si aumenta Ymax (altura max) , el tiempo de la altura maxima tambien aumentara mas o si disminuye bajara.

    by: alejandro martinez TEL VI

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. bueno en todos tienen algo de razon en sus coemntarios, pss el tiro parabolico como bien el nombre lo dise es en forma parabolica, datos importantes sobre este, es que para poder sacar todo lo relacionado es tener la velocidad y distancia del tiro, asi teniendo estos datos fundamentales ya podemos sacar,

    velocidad inicial
    velocidad inicial en x
    velocidad inicial en y
    altura maxima
    velocidad maxima

    tambien nesesitamos de el teorema de pitagoras para poder calcular con algunos vectores,como algunas funciones trigonometricas,
    sale byeee asta luego


    adame escutia cristian roberto TPDYB IV

    ResponderEliminar
  10. aa algo tambien importante comentar es k en el trayecto del objeto que sea lanzado en "y"
    tiene una aceleracion y desaceleracion, una vez que el objeto se encuentra en el eje "x" alcanza la misma velocidad inicial ya una vez rebasando el eje "x" y pasa a y negativo su velocidad aumenta mas que la inicial, y cuando un objeto mantiene su velocidad constante se encuentra nula por k no sufre ningun tipo de aceleracion ni desaceleracion, bueno es todo por hoy byeeeee...!

    adame escutia cristian roberto TPDYB IV

    ResponderEliminar
  11. Ok..
    complementando tanto mi coment..como el de diegoo..el nombre del punto qe tiene como velocidad 0 es llamado o conocido como punto tangencial es conocido asi por el hecho de qe el punto tangencial toca solo un punto en el plano..-segun recuerdo-. tambien mencionado. la aceleracion y desaceleracion de Y al contrario de X. se ve afectado por la fuerza G. es decir. como mencione anteriormente en X se mantiene estable la velocidad al contrario de en Y que va disminuiendo hasta volverse negativa.
    Cabe destacar la importancia del angulo en el tiro parabolico pss de el depende la distancia o longitud de la parabola que formara el objeto. al igual que el tiempo.puede reducirse o aumentarse. dependiendo de el anglo.

    por el momento es todoo!!CiaoO

    ResponderEliminar
  12. depues de analizar minuciosamente el tema denominado "tiro parabolico" podemos decir que en este tema se involucran lo que conosemos como vectores y como ellos afectan a las diferentes variables como son la fuerza inicial que hay en "X" o en "Y" segun la varible que se desee medir ademas podemos conocer las distintas operaciones que podemos realizar para llegar a algun calculo deseado ya sea la altura maxima entre otras el tiro parabolico es la forma en la que podemos conocer la trayectoria de un objeto lanzado de un determinado lugar a un cierto angulo.
    ya cortale................... tan tan .....................se acabo.



    vete por la banqueta..

    ee andale hahahaaaaa!

    ResponderEliminar
  13. como ya antes dicho el tiro parabolico como lo dice su nombre forma una parabola para el tiro parabolico pues se puede contar con varios datos que son la fuerza inicial, la veolocidad inicial en x velocidad inicial en y la distancia en x el tiempo que tarda en caer el objeto lanzado y la altura maxima que es afectada por la gravedad
    eso fue lo que entendi :p

    ResponderEliminar
  14. el movimiento parabolico es cuando se lanza un cuerpo con una velocidad que forma un angulo con la linea horizontal, dicho de otra manera es el resultado de la suma vectorial del movimiento horizontal(x) uniforme y de un movimiento vertical(y) rectilineo uniformemente variado. es lo que concidero que es!!!

    ResponderEliminar
  15. El tiro parablico o movimiento parabolico un objeto cuya trayectoria describe una parábola, Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que está sujeto a un campo gravitatorio uniforme.

    Como se vio en la clase anterior se utilizo una catapulta para lanzar una pelota a una distancia y se calculo:

    velocidad inicial (Vo)
    velocidad inicial en x (Vox)
    velocidad inicial en y (Voy)

    donde se primero se calculo la Vo sacando el promedio de metros y segundos,

    T=.675 Dx2.64 ang.=45° ang.=angulo
    Vo=5.57 M/S

    despues se utilizo la formula Vox=Vocosang.

    Vox=3.94 Voy3.938

    el tiro parabolico forma una parabola que al llegar al punto maximo píerde altura hasta llegar a 0.

    ResponderEliminar
  16. Deacuerdo con lo que han dicho mis compañeros logicamente el tiro parabolico se le denomina asi puesto que forma una parabola, esto se debe a cuestiones fisicas que le afectan que es lo que hace que se de la parabola como ha sido mencionado anteriormente empiexçza con una velocidad de inicio, llega a su punto maximo de elevacion donde se ve afectado por la gravedad y esta hace que baje con la misma velocidad nomas que negativa, eeste fenomeno se da por los dos movimientos que existen de ntro de el los cuales son un movimiento uniforme y otro uniformemente acelerado.

    *Un MRU horizontal de velocidad vx constante.

    *Un MRUA vertical con velocidad inicial voy hacia arriba.

    Y viendo que hay cierta similitud en los temas puesto que las formulas que sonpara sacar las velocidades son similares a las del teorema de pitagoras sustituyendo los datos hay una cierta relacion.

    ResponderEliminar
  17. creo que nadie habia mensionado que existen dos tipos de movimientos parabolicos:

    encontre esto:
    El movimiento de media parábola o semiparabólico (lanzamiento horizontal)
    se puede considerar como la composición de un avance horizontal rectilíneo uniforme y la caída libre.

    en este movimiento es donde la velocidad aumenta devido a que es caida libre.

    El movimiento parabólico completo
    se puede considerar como la composición de un avance horizontal rectilíneo uniforme y un lanzamiento vertical hacia arriba, que es un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado hacia abajo (MRUA) por la acción de la gravedad.

    es todo.

    at' diego arballo

    ResponderEliminar
  18. todos los comentarios que han hecho mis compañeros estoy de acuerdo con ellos, casi ya no hay nada que decir, ya que con lo que dijeron a uno se le puede quedar grabado lo que dijeron, que un movimiento parabolico es cuando se lanza un cuerpo forma una parabola, la podemos representar en vectores, donde la x siempre tendra una velocidad constante, y "y" no.
    respecto con el comentario de compañero diego, yo encontre otro tipo de tiro parabolico, que se llama tiro parabolico oblicuo que es el siguiente: Se caracteriza por la trayectoria que sigue un cuerpo cuando que es lanzado con una velocidad inicial que forma un ángulo con eje horizontal. eso es todo

    Paez TEL VI

    ResponderEliminar
  19. pues lo del tiro parabolico, como es ia mensionado, es realizado por un objeto cuya trajectoria describe una parabola,esto es representado como se vio en clase por un proyectil, que en este caso fue la pelota y que este se movio por un medio que no ofrece resistencia al avance (que en este caso fue lanzada la pelota con la catapulta).

    no vi si lo mensionaron pero La trayectoria del movimiento parabólico está formada por la combinación de dos movimientos, uno horizontal de velocidad constante, y otro vertical uniformemente acelerado; la conjugación de los dos da como resultado una parábola.

    como lo mensiono mi compañero arballo, esta lo que es el movimiento semiparabolico
    y el movimiento parabolico completo.

    pero tambien esta el movimiento parabolico con rozamiento:
    La presencia en el medio de un fluido, como el aire, ejerce un fuerza de rozamiento que depende del módulo de la velocidad y es de sentido opuesto a esta. En esas condiciones, el movimiento de una partícula en un campo gravitatorio uniforme no sigue estrictamente una parábola y es sólo casi-parabólico. En cuanto a la forma del rozamiento se distinguen dos casos.
    TEL VI

    ResponderEliminar
  20. El tiro parabolico es un ejemplo de movimiento realizado por un cuerpo en dos dimensiones o sobre un plano. el tiro parabolico es la resultante de la suma vectorial del movimiento horizontal uniforme y de un movimiento vertical rectilineo uniformemente variado. el tiro parabolico es de dos clases
    - tiro parabolico horizontal
    - tiro parabolico oblicuo.

    .Jonathan Quintero

    ResponderEliminar
  21. Pues aclarando el comentario anterior el TIRO HORIZONTAL se puede considerar como un avance horizontal rectilíneo uniforme y en caida libre.
    El TIRO PARABOLICO OBLICUO es un avance horizontal rectilíneo uniforme y un lanzamiento vertical hacia arriba, que es un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado hacia abajo por la acción de la gravedad.
    Agreando tambien, que los componentes de cualquier movimiento siempre seran la "X" y "Y".

    ResponderEliminar
  22. Vale..
    para terminar mensiono que hay varios tipos de tiro parabolico.entre ellos el normal..es decir el qe forma la parabola desde un angulo bajo. y el de media parabola.. que es iniciadoo desde un angulo de 90º.
    amm..qreo qe es todo..
    esperoo sea suficiente..

    by:alee.!!

    ResponderEliminar
  23. yo como uno de los ultimos si estoy de acuerdo con el comentario de los demas. Y pues biendo todo en general el tiro parabolico es realizado por un objeto que realiza una trayentoria en forma de parabola y esto se puede representar tambien como en un plano cartesiano X,Y. y como todos mensionaron el objeto sale disparado pero con una velocidad 0 asta un cierto punto donde alcansa su maxima velocidad en (Y) su altura ba disminuyendo por medio de la gravedad pero en (X) la distancia aumenta. eso diria que es tiro parabolico.


    GuiiLleRmo"D...

    ResponderEliminar
  24. como an comentado anteriormente el tiro parabolico tiene sus diferentes magnitudesa como Vmax distancia y velosidad,
    cada una de sus dimensiones se puede calcular viendo de donde parte el tiro y donde para o de qeu angulo fue el tiro.

    los dos tipos de tiros son horizontal y oblicuo
    at: alexander robles

    ResponderEliminar
  25. movimiento parabolico:
    mi punto de vista es que un movimiento parabolico es el que
    Se denomina en un movimiento parabólico al estarse realizado por un objeto o a una trayectoria y describirse en una parábola. tambien corresponde ala trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que está sujetado a un campo gravitatorio e uniforme. También es posible demostrar que puede ser analizado como la composición de dos movimientos rectilíneos, un movimiento rectilíneo uniforme horizontal y un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado vertical.

    Tipos de movimiento parabólico:
    es una parábola o semiparabólico (lanzamiento horizontal)
    tambien se podria considerar con la compocicion de una avance central rectilineo y que la caida se a libre.

    ResponderEliminar
  26. para mi punto de vista el tiro parabolico
    Se denomina movimiento parabólico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parábola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que está sujeto a un campo gravitatorio uniforme. También es posible demostrar que puede ser analizado como la composición de dos movimientos rectilíneos, un movimiento rectilíneo uniforme horizontal y un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado vertical:
    El movimiento de media parábola o semiparabólico (lanzamiento horizontal)
    se puede considerar como la composición de un avance horizontal rectilíneo uniforme y la caída libre.
    El movimiento parabólico completo
    se puede considerar como la composición de un avance horizontal rectilíneo uniforme y un lanzamiento vertical hacia arriba, que es un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado hacia abajo (MRUA) por la acción de la gravedad.



    abigail arballo lopez

    ResponderEliminar
  27. el tiro parabolico es la trayectoria de un objeto ke en movimiento describe una parabola y este cuerpo esta sujeto a un campo gravitatorio uniforme asi como vimos en clase el ejemplo lo isimoss con una palancaa con la ke se lanzo una pelota desde diferentess angulos para asii poder calcular la distancia altura y tiempo de la trayectoria ...

    humberto bojorquez olea TPDYB VI

    ResponderEliminar
  28. sele puede yamar movimiento parabolico a un objeto el cual describe una parabola, un ejemplo de un objeto que puede describir una parabola seria el lansamiento de un proyectil el cual semueve en un campo que no ofrese una resistencia al avance y el cual esta sujeto a un campo gravitatorio uniforme.
    tambien s epuede desir que un tiro parabolico puede ser analizado como la composicion de dos movimientos rectilineos los cuales serian:
    un movimiento rectilineo uniforme horisontal
    un movimiento rectilineo uniformemente rectilineo vertical.
    hay diferentestipos de movimientos parabolicos las cuales son:
    el movimiento de media prabola o semiparabolico:
    el cual se puede considerar como la composicion de un avanse rectilineo uniforme horisontal y la caida libre.
    el movimiento parabolico completo:
    sepuede consuderar como el avance rectulineo uniforme horisontal y el lanzamiento vertical hacia arriba.

    ResponderEliminar
  29. en este ejemplo calculamos A
    la velocidad inicial
    la velocidad en "x"
    velocidad en "Y"
    usamos el teorema de pitagoras
    el objeto que es lanzado en este caso la pelota inicia y termina con la misma velocidad con la que salio disparada solo que termina con la velocidad negativa

    ResponderEliminar
  30. tiro parabolico :

    El movimiento combinado de una caida libre a lo largo de la direccion vertical, y de
    un desplazamiento a velocidad constante en la direccion de la horizontal, resulta en una
    trayectoria parabolica.

    al tiro parabolico se le calcula lo sig:

    la velocidad inicial
    la velocidad en "x"
    la velocidad en "Y"
    el tiempo de altura maximo
    la altura maxima
    el alcanze (distancia)maxima

    ResponderEliminar
  31. tiro parabolico :

    es el movimiento combinado de una caida libre a lo largo de la direccion vertical, y de
    un desplazamiento a velocidad constante en la direccion de la horizontal, resulta en una
    trayectoria parabolica.

    al tiro parabolico se le calcula lo sig:

    la velocidad inicial
    la velocidad en "x"
    la velocidad en "Y"
    el tiempo de altura maximo
    la altura maxima
    el alcanze (distancia)maxima

    TAVAREZ MENDOZA CHRISTHIAN ALBERTO TPDYB VI

    ResponderEliminar
  32. Diferenciar el movimiento en dos dimensiones en el lanzamiento horizontal y en el tiro con ángulo.
    Para todos los proyectiles lanzados con el mismo impulso, la altura máxima, el alcance horizontal y el tiempo están determinados por el ángulo desalida.
    LANZAMIENTO CON ÁNGULO
    La velocidad inicial del proyectil(Vo) tiene dos componentes (Vx y Voy) que se calculan con Vx = VoCosq y Voy = VoSenq.
    Para cualquier instante del movimiento, la velocidad del proyectil tiene dos componentes (Vx y Vy). La posición también tiene las dos coordenadas (X, Y)
    COMPONENTE VERTICAL
    Verticalmente el movimiento es uniformemente acelerado. La única fuerza que actúa sobre el proyectil es la gravedad, por lo que la aceleración es g.
    Para cualquier instante del movimiento la velocidad vertical (Vy) debe calcularse como si fuera lanzamiento vertical
    COMPONENTE HORIZONTAL
    Horizontalmente la velocidad es constante Vx = VoCosq y debe calcularse como si fuera movimiento rectilíneo uniforme.
    Para todos los proyectiles lanzados con el mismo impulso, la altura máxima, el alcance horizontal y el tiempo están determinados por el ángulo de salida.
    eso es lo k en entendido asta orita jejeje =)

    ResponderEliminar
  33. es importante tomar encuenta en los lados de un triángulo rectángulo se pueden relacionar entre sí por medio del teorema de Pitágoras. La ecuación que describe esa relación es la siguiente:
    c2 = a2 + b2
    Esto es para poder entender mejor el tirion parabolico.
    Bety

    ResponderEliminar
  34. ¿Eso es en todas las catapultas o solo en la tuya?

    ResponderEliminar